Saturday, September 3, 2011

Foliage Series. Follaje



¨During the last eight years, (...) he had worked his way industriously through cubism. Now he had come out on the other side. He had begun by painting a formalised nature; then, little by little, he had risen from nature into the world of pure form, till in the end he was painting nothing but his own thoughts, externalised in the abstract geometrical forms of the mind´s devising. He found the process arduous and exhilarating.¨
From Crome Yellow. A book by Aldous Huxley.Chapter XII, p. 67. (1921) New York, 2004.

14 comments:

  1. Siento cariño y respecto hacia Huxley; uno de los pocos ingleses que lo merecen; ese respeto. ¿ Pero decir que se pueden expresar los pensamientos en forma geométrica, no es acaso, Myriam, pecar de optimismo; hacer literatura ?

    PS: Se nota la superposición repetitiva del bello , por simple, fractal de Sierpinski, en la segunda composición.

    ReplyDelete
  2. Myriam, si tienes tiempo mira a ver si puedes programar alguno de tus fractal-designers para dibujar una alfombra de Sierpinski de 5*5 (en vez de 3*3). Se eliminan, en cada paso recursivo, la fila y la columna centrales; de manera que quedan 4 cuadrados más pequeños cada vez- en vez de ocho- además del más grande del centro. Estéticamente puede ser más bonito que el de 3*3, porque añade una pequeña asimetría (unos pasillos centrales) cada vez. He diseñado uno a mano hasta el orden 4 (4 tamaños de cuadrados diferentes) y queda chulo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfombra_de_Sierpinski

    ReplyDelete
  3. http://img845.imageshack.us/img845/1231/serpinski5x5001.jpg

    ReplyDelete
  4. Anónimo, me gusta Huxley aunque no es mi autor preferido. Me gustó esa frase porque cuando yo genero un fractal, lo selecciono, lo transformo, también es parte de lo que tengo en mi cabeza, creo que me entiendo con Huxley.
    He visto el esquema de la alfombra de Sierpinski, lo has dibujado tú? He hecho recursiones con los programas, puedes ver cómo se va generando paso a paso. Pero no me desenfoco del tema de mi investigación, este fractal se utiliza para analizar bloques de manzanas y si te interesa, puedes leer mis textos o puedes recurrir al profesor francés Frankhauser. También se utiliza para estudiar lagunas en el sentido urbano-morfológico, ¨lacunarities¨. Para ver más, debes saltar a mi blog de arquitectura. Lo que dices ya lo he hecho, pero no con fines estéticos, de ser así, hubiera incurrido en un error en mi tesis. Saludos,

    ReplyDelete
  5. Sí, es el triángulo de Sierpinski, repetido al infinito. Un fractal de un fractal, si mal no recuerdo se les llama ¨super fractales¨.

    ReplyDelete
  6. Si no me equivoco, porque soy novato, la dimensión del fractal: Alfombra de Sierpinski-anonimo de 5*5 que yo propongo, sería de log(4)/log(5)=0,86; o sea una dimensión inferior a la de una línea; lo cual me extraña. Quedaría bien como dibujo decorativo; coloreado con algo de gusto; pero es deamasiado trabajo hacerlo a mano.

    ReplyDelete
  7. Anónimo, si para tu Sierpinski carpet D es menor a 1, ya no tienes más la alfombra. Como dices, tendrías una hipotética línea fractal y no le veo la parte estética, si está aislada. Si la línea crece y cubre una superficie, ya saltas a una dimensión mayor de 1. Pero te daré una paradoja para que reflexiones: un punto tiene D igual a 0. Si yo miro un edificio desde un satélite y veo un punto, diría que su D es cero, lo curioso es que en 0 Dimensión vivan miles de personas.

    ReplyDelete
  8. Bueno; es que me equivoqué. Es log(4)/log(5/2)=1,51 para ese fractal de 5*5 (filas por columnas)
    He hecho una parte del dibujo en serio con reglas y medición, en un cuadrado grande de 20*20 cm; y el fractal es muy bonito para decoración, tejidos impresos, etc.. con espacio libre. Pero ya está más visto y explotado que el TBO (1).

    (1): EL TBO era un comic español de mucho éxito, que todo el mundo leía. Ese fractal lo he visto en camisas de hombre , faldas de mujeres y hasta en corbatas, y es un fractal/dibujo muy elegante.

    ReplyDelete
  9. Touché! Menos mal que me aclaraste lo que es el TBO. Amigo, no te compliques la vida... bájate un software y estarás bien entretenido.

    ReplyDelete
  10. http://img833.imageshack.us/img833/6237/alfombradesierpinskide5.jpg

    ReplyDelete
  11. Es lo que os pasa a las arquitectas, Myriam. Si no se os pone un dibujo; no entendeís.

    ReplyDelete
  12. Me haces reír Anónimo, aunque, si los arquitectos no dibujamos, los clientes no nos entienden, así decimos los profesores, pocas palabras, mucho dibujo! Debieras hacer un post en tu blog con tu idea y tu dibujo. Nosotros vemos la obra terminada incluso mirando un terreno, es imposible transmitirlo en palabras.

    ReplyDelete
  13. http://img268.imageshack.us/img268/7170/alfombrasierpinski7x700.jpg

    Me ha costado dibujarlo (lo poco y mal que lo he hecho) porque las líneas, de tantas, se confundían.
    Decorativamente, est tipo de dibujos se pueden hacer con las líneas intermedias o sin ellas. Bonitos para tejidos, manteles, servilletas, corbatas, faldas de mujer...E incluso para papel pintado en las paredes de las salas.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...