Saturday, September 17, 2011

Árboles en el viento. Trees in the wind


¨There is the part of nature that we perceive, and there is the part of nature that we do not perceive.¨ Victor Hugo

15 comments:

  1. Ya tengo toda una colección donde inspirarme para mis cuadros de seda. Magníficos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias querida Oli, tengo muchos más aún, espero sean de tu agrado,
    un beso,

    ReplyDelete
  3. Como los árboles no se curvan tanto ni por los huracanes deduzco que se trata de un fractal generadao por fórmulas matemáticas y no de una foto manipulada con Photoshop.
    ¿ Donde falla mi razonamiento ?

    ReplyDelete
  4. Anónimo, nunca viste un bosque de álamos doblarse con el viento? Claro que los álamos son más esbeltos. Es un dibujo mío, que siempre quise hacer, uno de mis sueños con árboles torcidos de colores, ahí fallas, que no sabías que era un sueño, en ese sentido soy surrealista. También inspirado en algunas imágenes del Central Park de Huntington Beach, pero no hay fotos debajo. Cuando uno ve fractales por todos lados, se le llama ¨fractal rabbit¨ como los conejitos que se sacan de la galera, y te aseguro que algunas figuras son muy traicioneras. Puedo hacer un círculo generado de un fractal y no lo notarías porque es sólo una partecita de un estocástico, pero no todo es así. Tengo ganas de pasar esta imagen a óleo, yo pintaba óleos con pincel y espátula hace varios años ya, pero ahora no tengo espacio y estoy abarcando demasiado, ya veré, tal vez una tela pequeña. Saludos,

    ReplyDelete
  5. Además Anónimo, pintura no es dibujo, y nos podemos dar el gusto de modificar lo que sea, eso lo aprendí en un taller de pintura donde el profesor se deleitaba en hacer manchas amarillas en los cielos, pintura es una representación artística. La gente que trata de pintar como si dibujara, está fallando. Cuesta descubrir el concepto, al principio. Con este comentario no estoy en contra del realismo, que es otra técnica.

    ReplyDelete
  6. No he entendido bien. Es un dibujo de acuarela o de otra técnica que has digitalizado y que quieres pintar al óleo, inspirado en unos olmos curvados por el viento (Cuando hay mucho viento, me suelo refugiar. No me gusta y me atemoriza ver los árboles curvándose; por ello ni sé si se curvan tanto como en la foto o dibujo que nos inspira) ¿ O es una fotografía manipulada con Photoshop u otro programa de retoque fotográfico?
    Los colores son demasiado vivos y primarios, para representar algo natural (a la naturaleza, que es compleja en los colores y a la vez simple); eso es lo me indujo a error y a pensar que al no ser natural la coloración, debiera ser un fractal matemático. Por otra parte no tengo ninguna obsesión con los fractales ni con la pintura ni con el dibujo, aunque todo el mundo tiene alma artística -o finge tenerla- y yo además, no me disgusta la matemática (de la que sólo sé lo básico, sólo lo primario, casi nada).

    PS1: En cuanto a la oposición realismo/interpretativismo, yo le pediría a un interpretativista que pintara Las Meninas, que es a la vez realismo e interpretación; una fotografía -avant la lettre- realista con gran profundidad de campo en la que se puede conocer por la precisión de los rasgos de un perro, hasta cuál es su carácter y a la vez una magistral interpretación teatral y dinámica en un escenario grandioso pero con sombras, lujoso pero con secretos, de alegrías y de penar, de lo perenne y de lo efímero a la vez. (A ver quién es el interpretatista que es capaz de interpretarlo sin saber pintar bien; pintándolo mal porque él lo interpreta y miente así)

    Los que no saben pintar, ni dibujar, engañan al amable y mero espectador pasivo que contempla alguna obra de ellos; con la cantinela de que lo que no supieron transcribir correctamente, es una interpretación , uno de los rasgos y medidas de su ¿calidad?

    Para pintar mal voluntariamente; hay que saber antes pintar bien. No hay vuelta de hoja. Tantos listillos andando, no obstante, por ahí sueltos, mediocremente saltándose la etapa del pintar bien y hasta la del aprendizaje... La influencia negativa y negativista de Picasso (1) y de algunos que otros inútiles que siguen arropando al desfachatado malagueño.

    (1): Era eso lo que él quería; que hablaran de él aunque fuera mal. Y lo consiguió, además.

    PS2: No estoy defendiendo tampoco al realismo. Que cada cual pinte como quiera, escriba como le de la gana, pero que no vengan diciendo después que sin esfuerzo ni técnica son Flaubert, Proust; Shakespeare o Velázquez.

    ReplyDelete
  7. Picasso es un magnífico ejemplo de que la ley básica del capitalismo; la ley de la oferta y la demanda es incompleta en sí misma y puede generar especulación; la misma que la de los ganancistas bolseros de mucho en un corto plazo, y sin producir ni construir directamente nada, en las bolsas del mundo. Claro está, que el comunismo es aún peor; pero ello no hace al capitalismo bueno sin más. Se especula con todo, también con arte, para hacer aumentar su precio y que la gente termine por confundir altivez de precio con indudabilidad de valor.
    Una perversión de tipo económico que se da más en la pintura que en la literatura (1) o en la arquitectura o música (2)- por ser el ojo más engañable que el entendimiento.

    (1) Hay fenómenos muy parecidos en literatura, como por ejemplo la sorda publicidad gratuita que se le hace al pobre Houellebecq; hasta la mujer del presidente de la Patapublique Française le llama para quedar con él el día que robaron - y se lo dieron- el premio Goncourt.

    (2): En arquitectura, los Foster, los Ghery y otros intocables intocados, que yo no conozco bien el tema. En música hay grupos pop/rock que siendo más mediocres musicalmente que otra cosa, explotan de éxito por su teatralidad escenográfica. El talento de los Beatles quizás no volverá en 150 años.

    ReplyDelete
  8. Picasso, se unió al partido comunista y por eso lo dilapidaron muchos vanguardistas, pero bien sabemos él iba siempre por la vereda del sol. Coincido con lo de los Beatles, aunque no son los únicos, y el resto de tu comentario voy a responderte algo más, tarde. Ésto es una pintura sin fotos abajo ni nada que te imagines, los colores los trabjo con las paletas de los softwares, a veces con más de uno. Ésta paleta es más de computadora con sus colores brillantes, así lo quise para contrastar contra el negro. Saludos,

    ReplyDelete
  9. Acabo de enetender. Cuando dices : " Ésto es una pintura sin fotos abajo", quieres decir que la pintaste sin utilizar ninguna foto. El estadounidismo-anglicismo "down" = "abajo" me engañó casi por completo. Esto es ,de heho, lo que temo que le ocurra al español, al francés, al alemán y a todas las demás lenguas incluidas las asiáticas. Que terminemos todos hablando una paplilla inglesa inmunda en al que no nos entenderemos bien ni nosotros mismos. Sabes , Myriam, de que a pesar de que sí estoy criticando, no lo estoy haciendo contra ti. Yo también soy bilingüe, aunque español/francés y me siento pluricultural , pero me molesta la imposición tecnológica-colonial (y no estoy en contra de lo psositivo que tiene Internet, pero considero que se le puede y debe criticar dinámicamente). Ya casi, yo también, anglilingüe, aunque forzado; esperánticamente (1).

    (1): De esperanza y de internacional.

    ReplyDelete
  10. ¿Dónde dijimos ¨down¨? Ya me estoy perdiendo.... Pero sí, eso es lo que quise decir, no hay fotos ni fractales. Gehry: un comerciante atroz, no me gusta la idea de poner edificios como sellos en cualquier lugar, aunque sus edificios, los últimos en sí son espacialmente bellos. Sabrás que en Bilbao lo contrataron para atraer más turistas, he leído un reportaje al alcalde. Foster, lo respeto, lo prefiero a Gehry, ah, no puedo extenderme hoy, hay modas y hay comercios como en todas las profesiones. Saludos,

    ReplyDelete
  11. Anónimo, lee la frase de Víctor Hugo en el post. Ve a un parque, entrecierra los ojos, mirando a los árboles y luego me cuentas qué ves, trata de abstraerte, es un lindo ejercicio.

    ReplyDelete
  12. Myriam, no eres buena. Tan bonita y grasiosa , pero sin corasón.

    ReplyDelete
  13. jjajajaja, soy un demonio horrible :)Zaludoz

    ReplyDelete
  14. http://www.youtube.com/watch?v=jxJ9u7-HqQc

    ReplyDelete
  15. Anónimo, escucharé la canción luego, estos días son muy atareados, saludos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...